13 may 2010

todo sobre carlos I de españa y V de alemania

 Carlos V.


Aglutinará en su cabeza un número de estados sin precedente en la Historia europea. Su proclamación como rey de Castilla y Aragón (1516) no sentó bien a España.

Problemasmas tras su nombramiento como rey.

Desaires a los regentes nombrados por Fernando (Cisneros y Alonso de Aragón, juventud, desconocimiento de la lengua. Las Cortes castellanas, aragonesas y catalanas se mostraron reticentes a procalmarle rey. El ambiente se enrareció más cuando se hubo de afrontar los gastos derivados de su aspiración al Imperio. La marcha de Carlos fue seguida del estallido de las Germanías y las Comunidades.

 Revueltas: Germanías y Comunidades.


Germanías: revuelta de menestrales valencianos contra una nobleza corrompida. No triunfaron por su falta de apoyo en el campo. Comunidades: el predominio de factores políticos es evidente. Fueron la expresión de disgusto de la clase media urbana. Los grandes no se dejaron arrastrar, el pueblo actuó de comparsa de los protagonistas: caballeros, hidalgos, letrados, mercaderes, artesanos, clero. Pretendían el regreso a la situación de equilibrio conseguida con los Reyes Católicos. Querían una monarquía cuya columna vertebral fuera la burguesía. Les faltó una jefatura eficaz y desde Alemania Carlos tomó decisiones inteligentes:


· Anulación de las decisiones más impopulares.


· Atrajo a su bando a los grandes.


 La batalla de Villalar (1521) fue el término lógico de aquel proceso. Consecuencias:


1. Nada se opondrá a la consolidación de un absolutismo monárquico en Castilla.

2. Los municipios quedaron en manos de regidores perpetuos que compraron su cargo a la Corona.

3. Los nobles serán sus grandes aliados.
4. El monarca dejará de considerar a España como una presa y la asociará a sus proyectos.




 Relaciones internacionales
Conflictos con Francia.

 Al tradicional antagonismo de Francia y España se unirá el personal entre Carlos V y Francisco I por la posesión de Italia. Derrota francesa en Pavía (1525), y tratado de Madrid (1526): renuncia francesa al Ducado de Borgoña y a Italia. Francia no cumple las condiciones forma la Liga Clementina (Papa, Inglaterra y varias ciudades italianas) contra Carlos V.- Saqueo de Roma (1527), deserción de Génova de la Liga y paz de Cambray: renuncia francesa a Italia y de Carlos V a Borgoña. La sucesión del Ducado de Milán desenadena una nueva guerra entre ambos. Francia invade el Piamonte y el Emperador Provenza, el agotamiento mutuo hace que se firme la tregua de Niza (1538). La tregua es rota 4 años después por Francisco, que se aprovecha del fracaso de Carlos en Argel e invade los Países Bajos. El emperador se alía con Inglaterra, pero la aparición de problemas en Alemania (Liga Smalkalda) le obligan a firmar la paz de Crépy (1544).




 Crisis de la Reforma.

 El Emperador intentó atajar la expansión por todos los medios posibles. Se enfrentó a ellos en la batalla de Mülhberg (1547), pero a pesar de su victoria el entendimiento fue imposible.- Los protestantes se aliaron con el nuevo rey francés Enrique II que ocuparía varias sedes episcopales (1552) Se concertará la paz de Augsburgo, que establecerá la división entre católicos y protestantes (1555). Finalmente tuvo que reconocer la soberanía francesa de los obispados en la tregua de Vancelles (1556).
 Organizó un Concilio para reorganizar el catolicismo y evitar la propagación del protestantismo (Trento 1545-1563).






 Rivalidad con el Imperio Turco.


 El imperio Otomano inició una ofensiva por los Balcanes que le llevó a la conquista de Hungría (Mohacz, 1526) y al asedio de Viena. En el Mediterráneo el Emperador tuvo éxitos aislados (Túnez, 1535), combinados con decisivos reveses (Argel, Trípoli y Bugía). Al final de su reinado Carlos hubo de reconocer la hegemonía turca sobre el Mediterráneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario